Roboadvisors ¿Qué son?

Roboadvisors - que son - club de inversion y ahorro

Indexa Capital ofrece Carteras de Fondos, Planes de Pensiones y EPSV, así como cuentas para niños y seguro de vida.

4.3/5

Su producto estrella son los Planes de Inversión, ofreciendo también Planes de Ahorro, Planes para Niños y Planes de Pensiones.

4.25/5

Es el roboadvisor con mayor gama de procuctos.

4.1/5

Ofrece gestión híbrida. Finanbest tiene un total de seis carteras de inversión y dos planes de pensiones diferentes.

3.37/5

En esta entrada voy a hablaros sobre los roboadvisors, explicando qué són, cómo funcionan y cuales son los más competitivos del mercado.

¿QUÉ SON?

Los roboadvisors son gestores automatizados de carteras de inversión que se basan en con una mínima intervención humana. Mayoritariamente los roboadvisors invierten en índices y renta fija, aunque algunos incluyen REITs y/o materias primas.

Son una herramienta que permite invertir de forma adecuada, con una diversificación más que aceptable a bajos costes y sin requerir casi ningún conocimiento técnico, ya que la cartera la construirá el roboadvisor en función del perfil de cada inversor.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Generalmente, al registrarte tendrás que realizar un test de inversión, a través del cual conocen qué tipo de inversor eres y conforme a los resultados te asignanrán una cartera que se adapte a tu perfil de inversión. Tanto el test, los resultados, como la composición de tu cartera y futuros reajustes, se hacen de forma automatizada mediante algoritmos.

Si bien cabría pensar que puede ser contraproducente que un ordenador elija cómo invertimos nuestro dinero, hay que tener en cuenta que todos los algoritmos y estrategias de inversión son creadas y supervisadas por un comité de inversión de expertos. Este comité configura las normas y algoritmos, para construir carteras perfectamente diversificadas y adaptadas a cada perfil de inversión.

Una vez nos asignan un perfil de inversor, se construirá una cartera acorde a este perfil. Cuando ingresamos dinero en la cuenta, este se invierte de forma automática conforme a los criterios de nuestra cartera. Además, la plataforma hace los reajustes de nuestra cartera de forma automática.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • No requiere tiempo, ni mucho conocimiento.
  • Comisiones muy inferiores a fondos de gestión activa.
  • Se pueden obtener buenas rentabilidades.
  • Cartera muy completa y diversificada.
  • No podemos modificar la configuración de la cartera.
  • Si se invierte en fondos indexados de forma individual se pueden reducir las comisiones.

CONCLUSIÓN

Los roboadvisors son gestores automatizados que permiten invertir en ellos a bajo coste, sin emplear tiempo y teniendo poco conocimiento. Permiten tener una cartera muy completa y muy bien diversificada a bajo coste. Sin duda suponen una revolución en la gestión de carteras. Además, van reduciendo comisiones paulatinamente, por lo que cada vez serán aún más competitivos.

Bajo mi punto de vista son ideales para gente que esté comenzando en el mundo de la inversión, así como para aquellos que no quieran emplear demasiado tiempo en formación e inversión. También son ideales para quienes les guste la inversión indexada y quieran tener un plan de pensiones por sus beneficios fiscales. En mi caso concreto, yo tengo un plan de pensiones con un roboadvisor.

COMPARATIVA

Fueron los pioneros de la gestión pasiva en España. Comenzaron su actividad en 2015 y a día de hoy son el roboadvisor con mayor número de clientes y volumen gestionado.

Indexa Capital ofrece Carteras de Fondos, Planes de Pensiones y EPSV, así como cuentas para niños y seguro de vida. De cada Cartera de Fondos y Planes de Pensiones hay diez perfiles de riesgo. Sus Carteras de Fondos son de las que menos comisiones tienen y su Plan de Pensiones es el Plan de Pensiones con las comisiones más bajas de España.

Además de ofrecer productos de calidad y con comisiones bajísimas, su plataforma es muy agradable de utilizar y sencilla, ofreciendo datos de gran interés sobre nuestras inversiones.

Además de esto, en estos cinco años de andadura, ha demostrado que su rentabilidad es superior a la de la mayoría de fondos de gestión activa.

Creado en 2016, es otro de los pesos pesados en el mercado de los roboadvisors. Su producto estrella son los Planes de Inversión, ofreciendo también Planes de Ahorro, Planes para Niños y Planes de Pensiones.

Para cada producto ofrece cinco perfiles de riesgo. Sobre sus Planes de Pensiones destaca que varios de sus perfiles estén galardonados con cinco estrellas Morningstar. Lo que implica que están dentro del 10% de Planes de Pensiones más rentables de su categoría.

Además, su filosofía “Tú por delante” ha supuesto una gran revolución en la gestión automatizada. Gracias a esto, los inversores de sus Planes de Inversión pueden beneficiarse de una reducción de la comisión de gestión de un 0,02% cada año que pasan junto Finizens, hasta llegar a un mínimo de 0,15%.

Este gestor destaca por la gran variedad de productos que ofrece y diferentes tipos de gestión. Es el roboadvisor con mayor gama de procuctos.

Ofrece gestión indexada a través de fondos (Plan Strategic FI) y a través de ETFs (inbestMe Strategi ETF). También ofrece carteras de gestión dinámica (inbestMe Dynamic) que pretenden de mantenerse invertidos en mercados alcistas y reducir la exposición durante las tendencias bajistas.

También ofrecen productos tipo value (inbestMe Advanced Value). El que más destaca, por ser hasta hoy el único roboadvisor que lo ofrece, es el producto inbestMe Advances ISR. Es un producto compuesto de ETFs socialmente responsables.

En el caso de Finanbest, estamos ante un tipo de gestión híbrida, ya que en sus carteras introducen algunos productos de gestión activa. Finanbest tiene un total de seis carteras de inversión y dos planes de pensiones diferentes.

Consideran que en ciertas clases de activos es mejor la gestión activa a la pasiva, por eso parte de los activos de renta fija de sus carteras son de gestión activa. Las comisiones de gestión no varían en función del capital invertido, lo que beneficia a los capitales más reducidos perjudicando a los patrimonios más grandes.

Además, destaca su cartera 60, ya que ofrece un 100% de renta variable, lo que no se encuentra en casi ningún roboadvisor. Además esa cartera ofrece comisiones muy competitivas.

úNETE A NUESTRA COMUNIDAD

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El contenido de club de inversión y ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Más de nuestro repertorio

NOTA: Club de Inversión y ahorro no es un asesor financiero autorizado y por tanto, toda la información publicada en este sitio web debe considerarse meramente como una opinión, no como un asesoramiento financiero o de inversión.

clubdeinversionyahorro@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

2020 © Club de Inversión y ahorro | Blog | Política Legal, Privacidad y Cookies