Bases del ahorro (I)

Este artículo va a ser el primero de una serie en la que desarrollaré todo lo que es necesario saber para que ahorrar sea un hábito de nuestro día a día y lo hagamos de una forma más eficaz y beneficiosa. En él explicaré qué es ahorrar, qué se puede conseguir con el ahorro y los motivos por los que la gente NO ahorra.

INTRODUCCIÓN

Ahorrar es algo fundamental en la vida de cualquier persona. Tiene muchos beneficios y algunos de ellos van más allá de lo económico. Tener el control de nuestra situación financiera nos aportará tranquilidad, estabilidad emocional, y consecuentemente, grandes beneficios para nuestra salud mental. También hay estudios que demuestran que gran parte de los problemas de pareja tienen como principal causa la situación económica personal y que en muchos de los casos en los que no es principal causa, es un agravante.

Por todo esto, se hace evidente que una estabilidad económica en nuestro ámbito personal es fuente de tranquilidad, y por ende, de felicidad. El elemento esencial para alcanzar esta estabilidad es el ahorro.

¿QUÉ ES AHORRAR?

La respuesta es sencilla, ahorrar es gastar menos de lo que se ingresa y apartar esta cantidad de dinero para acumularla, invertirla o destinarla a cualquier fin que estimemos oportuno. Visto así, parece muy fácil, pero vamos a analizar por qué mucha gente no consigue ahorrar.

España es un país que no se caracteriza ni por su educación financiera, ni por ser un país ahorrador. Si nos remitimos a un estudio realizado por Rastreator en 2018, como motivos por los que los encuestados no ahorraban, destacan los siguientes: No sé cómo hacerlo 26,2%; Estoy endeudado 33,1%; Prefiero darme caprichos 43,3%; Me surgen gastos imprevistos 65,6%. Como se puede observar, en España hay más problemas de falta de educación financiera que de ingresos, ya que la mayoría de los factores enunciados, tienen más que ver con la habilidad para gestionar el dinero que con la escasez de ingresos.

El argumento de que  la gente no ahorra por falta de educación y disciplina, queda reforzado si consideramos el siguiente gráfico sobre la evolución de la tasa media de ahorro de los españoles

En la gráfica, se representa la tasa de ahorro de los españoles en porcentaje sobre la renta neta disponible. Es llamativo, que en los años en los que la economía mejoraba es cuando las tasa de ahorro eran más bajas, y por contra, en los peores años de la crisis con mayor tasa de paro y peores sueldos, se consiguió ahorrar más.

Por lo tanto, ahorrar tiene que ver más con saber y querer, que con poder.

¿PARA QUÉ AHORRAR?

Para comenzar a ahorrar es importante tener un objetivo. Ahorrar implica ser constante, metódico y disciplinado. Es muy complicado emprender un largo camino si no sabemos a dónde queremos llegar, por lo que aquí os dejaré varios ejemplos de objetivos que podríais proponeros para ahorrar:

  1.  Crear un fondo de emergencias para poder hacer frente a gastos imprevistos.
  2. Poder pagar préstamos pendientes y no tener necesidad de financiar compras.
  3. Poder amortizar la hipoteca.
  4. Poder dar la entrada para comprar una vivienda.
  5. Poder abrir un negocio.
  6. Invertir suficiente cantidad para generar unas pequeñas rentas pasivas que nos permitan hacer frente a varias facturas y poder vivir más desahogados.
  7. Generar rentas de cara a la jubilación y no tener que preocuparnos en exceso por la pensión que percibiremos.
  8. Generar tal cantidad de ingresos pasivos que podamos dejar de trabajar.
 
Con esta lista espero haber enunciado suficientes objetivos que puedes proponerte a la hora de ahorrar. En ocasiones, cuando comiences a ahorrar puedes tener varios objetivos en mente, lo importante es empezar, más adelante verás cuál de esos objetivos quieres alcanzar. En ocasiones ahorraras con la idea de comprar una vivienda y a lo mejor acabas montando un negocio, ¿quién sabe? Lo importante es hacerlo, y cuanto antes mejor.  El mejor día para empezar fue ayer, el segundo mejor día es hoy.

¿ES DIFÍCIL AHORRAR?

No es difícil, es cuestión de tener voluntad y organización. Es cierto, que en función de los ingresos, habrá gente que podrá ahorrar más y otra menos, pero lo importante es dar el primer paso para incorporar el hábito de ahorrar a nuestra rutina. Lo importante al principio es coger la rutina aunque la cantidad ahorrada sea pequeña. Con el tiempo irás aprendiendo trucos para que esa cantidad que ahorres vaya siendo cada vez mayor, bien porque mejores en tu cuenta de gastos o porque aumentes tus ingresos.
 
Yo el ahorro lo considero como una factura que me descuentan de la cuenta bancaria el día que cobro.
 
En este punto, quiero recomendar una lectura casi obligada para todo aquel que sea un amante de las finanzas personales. “El Hombre Más Rico de Babilonia”. Lectura totalmente recomendada, especialmente para aquellos que estéis comenzando en el mundo de las finanzas personales.

CONCLUSIONES

En este artículo he intentado transmitir lo importante y beneficioso que resulta ahorrar mensualmente y conseguir que se vuelva un hábito más de nuestro día a día. A través de datos estadísticos, habrás podido comprobar que los factores más importantes para conseguir ahorrar son querer y saber 
 
Con este artículo espero haberte despertado las ganas de ahorrar. Haberlo conseguido habría sido un gran paso, de los dos factores más importantes ya habrías conseguido uno, ahora solo faltaría el otro. Para conseguir el segundo factor, saber, voy a escribir una serie de artículos explicando cómo conseguirlo y contando mi experiencia personal, de tal forma tú también lo puedas conseguir.

Únete a nuestra comunidad en el canal de telegram para conocer más.

 

El contenido de Club de Inversión y Ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión. Tenga en cuenta que invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito.