Cómo invierto en fondos indexados

INTRODUCCIÓN

En una entrada anterior ya desarrollé qué es la inversión indexada, sus ventajas, inconvenientes y por qué me parecía el método de inversión que más se ajustaba a mi. Ahora bien, la inversión indexada puede llevarse a cabo de varias formas. Voy a analizar las principales y desarrollar cuál elijo yo y por qué.

ETFS VS FONDOS DE INVERSIÓN

Los ETFs (Exchange Trade Fund), o fondo cotizado, es también una réplica de un índice, cuya operativa es igual a la de una acción. Esto implica que se puede comprar y vender en cualquier momento en que el mercado esté abierto, a un precio determinado. También tiene una consecuencia fiscal que trataré más adelante.

Los Fondos Indexados, son fondos de inversión que replican a un índice y por norma general tiene unas comisiones mucho más bajas que los fondos de gestión activa. El cliente compra o vende el fondo a través de su banco, haciéndolo por un valor de liquidación que es único cada día y se determina al cierre de la sesión.

Por lo general encontraremos una mayor variedad de ETFs que de Fondos Indexados. Los costes de gestión de los ETFs son ligeramente inferiores que los de los fondos indexados, si bien es cierto que el broker nos cobrará por cada compra de ETFs que realicemos, lo cual puede hacer que paguemos más en comisiones con ETFs que con Fondos indexados. La excepción a esto último es que el broker Degiro tiene una lista de ETFS cuya primera compra mensual es gratis y las sucesivas también si son por importe superior a 1000€.

Ahora viene un punto muy importante y es la diferencia fiscal que hay entre los diferentes activos. Las plusvalías de los fondos se pagan en el momento de liquidar el fondo, pero si traspasamos el capital de un fondo a otro, no tributaremos por los beneficios hasta que liquidemos este último fondo, lo que permite diferir el pago de impuestos. En cambio con ETFs, cada vez que se venda uno con plusvalías, deberemos pagar los impuestos, sin poder realizar traspasos sin tributar. Esto último será muy importante cuando tengamos que rebalancear. Este término lo explicaré en la próxima entrada.

Por todo esto he decidido que la mejor forma de invertir indexadamente, especialmente para los que realizamos aportaciones mensualmente, es hacerlo a través de fondos indexados.

¿QUÉ BANCO UTILIZO?

Tras mucho mirar, he llegado a la conclusión de que en el banco que menos comisiones pagaremos será en BNP. Este banco introdujo comisiones de custodia hace poco, que no las cobran siempre y cuando tengamos más del 50% de nuestro capital invertido en fondos “No Clean”. Para simplificar, tenemos que tener más de un 50% en ese tipo de fondos porque es de los que BNP cobra comisión.

Esto no supone ningún problema ya que los fondos Amundi son “No Clean” por lo que con tener más de la mitad de nuestro dinero en ese tipo de fondos, evitaremos pagar comisión de custodia.

¿EN QUÉ FONDOS INVIERTO?

Visto que es de interés evitar las comisiones de custodia y que quiero tener una cartera simple, pero que abarque diversos mercados, la composición que tengo es la siguiente:

ISINNombre Fondo% de la carteraTER
LU0996182563Amundi Index MSCI World – AE ©55,00%0,30%
IE00B42W3S00Vanguard Global Small-Cap Index Fund25,00%0,40%
IE0031786142Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund20,00%0,40%

Vemos que mi cartera está compuesta por tres fondos, uno que replica al MSCI World de Amundi con un peso superior al 50% de la cartera, lo que nos evita las comisiones de custodia. Luego añado dos fondos vanguard, uno de small caps que son empresas de pequeña cotización y dedico un 20% a la inversión en países emergentes que resultan de mucho interés y nos dan buena diversificación y rentabilidad.

CONCLUSIONES

A fin de evitar comisiones y trabajar con una entidad segura, he decidido utilizar BNP para mis inversiones en fondos indexados. En esta plataforma he confeccionado mi cartera a base de tres fondos, que por su distribución aportan gran diversificación al mismo tiempo que evito pagar comisiones de custodia sin renunciar a una buena rentabilidad.

Únete a nuestra comunidad en el canal de telegram para conocer más.

El contenido de club de inversión y ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.