Fondos Indexados

Fondos indexados

En este artículo voy a contar qué son los fondos indexados y lo imprescindible que tienes que saber sobre ellos. Además te proporcionaré una selección de las mejores paltaformas en las que los puedes contratar.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son instituciones de inversión colectiva que replican índices. Los más comunes son los que replican índices nacionales o sectoriales como por ejemplo, Ibex35, SP500 o el DJIA. También hay índices más complejos como el MSCI World, Pacific 600 Automobiles & Parts o el STOXX Global 3000 Travel & Leisure, que tratan de replicar la economía mundial, las principales empresas asiáticas del sector del automóvil o el sector turístico…

Los fondos indexados son considerados tradicionalmente como instituciones de gestión pasiva, ya que el gestor simplemente tendrá que replicar el índice de la manera más aproximada posible, simplemente ajustando las posiciones para que mantengan un peso similar o igual al índice que replica y comprar y vender las nuevas empresas que entran y salen de dicho índice.

¿Cómo los fondos indexados replican a los índices?

Los fondos indexados en los que invirtamos replicarán el índice de alguna de las siguientes tres maneras:

El gestor comprará acciones directamente en bolsa intentando mantener unos porcentajes lo más aproximados posibles al índice que replica.

En este caso en lugar de comprar todas las acciones de un índice se compraran las más representativas. Esto aumentará el margen de error con respecto al índice, pero también debemos tener en cuenta que, por ejemplo en el Ibex35, las 5 mayores empresas representan casi el 50% del índice y las 5 menores poco más del 1,5%. La ventaja de este sistema es que para fondos pequeños rebajará los costes al rebajar el volumen de transacciones.

Esta es la más compleja de las 3. El fondo de inversión firmará un contrato derivado con un banco que se compromete a pagar al fondo la rentabilidad del índice. El banco recibirá una comisión por este servicio. La principal ventaja de este sistema, es que permite replicar con total exactitud el índice de referencia, lo cual es particularmente beneficioso para fondos pequeños. El mayor inconveniente, es que nuestro dinero no estaría dividido en las diferentes acciones y sufririamos el riesgo del banco. En caso de quiebra del banco, pasariamos a ser acreedores del mismo.

¿Qué ventajas ofrecen los fondos indexados?

Las principales ventajas que suelen ofrecer son las siguientes:

Costes – Suelen ser más baratos que los fondos de gestión activa. Aquí el gestor no tiene que analizar empresas o sectores, simplemente replicar un índice ya creado y lo ajusta cuando sea necesario.

Facilidad de seguimiento – Al replicar un índice, sólo tendrás que mirar cómo evoluciona el índice, en lugar de buscar las diferentes acciones de una en una.

Diversificación – Con una sola participación, tendrás acciones de muchas empresas distintas, aunque esto también dependerá del fondo que elijas y el índice que replique. No es lo mismo un índice sectorial, dónde todas las empresas serán del mismo sector, que uno nacional donde todas las empresas serán del mismo país, que un índice global donde tendrás múltiples sectores y países.

¿Cómo se contratan los fondos indexados?

Es importante que antes de contratar un fondo tengamos claro si se adapta a nuestras necesidades, y entendamos si se trata de un fondo de acumulación o de distribución, como ya explicamos en este artículo (clic aquí). Eso también dependerá de la forma de contratación que finalmente elijamos como veremos más adelante.

Hay principalmente cuatro formas de contratar un fondo de inversión:

En este caso acudirás a tu banco tradicional donde te informarán sobre los fondos que tienen en oferta y darás la orden de compra a través de él. La oferta suele ser limitada, ya que te ofrecerán solamente productos propios o de los que reciben algún tipo de comisión.

En el caso de fondos españoles podemos contratarlos directamente a través de la gestora. Esto es posible en gestoras españolas y no en extranjeras. Aquí la oferta estará limitada solamente a los fondos gestionados directamente con la entidad, así que en caso de querer varios fondos de distintas gestoras, necesitaremos ir a todas y cada una de ellas.

En este caso, tendremos acceso a una amplia gama de fondos, ya que las comercializadoras y los supermercados de fondos se caracterizan por agregar un gran número de ellos a través de una sola plataforma. Normalmente nos cobrarán una comisión por la contratación de los mismos.

Habrá gente que necesite o prefiera asesoramiento financiero específico, en ese caso también se podrán contratar fondos a través de estos intermediarios. Otro caso es el de los roboadvisors, que no proveen asesoramiento específico, pero si que crearan unas carteras adecuadas a nuestro perfil de riesgo, y automatizan todo el proceso de inversión, para que los clientes no tengan que gastar tiempo ni esfuerzo en el proceso. Para saber más sobre roboadvisors te invito a que leas nuestro artículo sobre roboadvisors.

Espero que este artículo te haya servido para adquirir un conocimiento básico sobre los fondos indexados y haya despertado un interés en este producto de inversión. Si tienes dudas o quieres saber más, no dudes en participar en nuestro canal de telegram.

El contenido de club de inversión y ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.