Inversión Indexada

INTRODUCCIÓN

Este es mi primer artículo sobre inversión en bolsa. Aquí voy a explicar qué tipo de producto financiero utilizo para invertir en bolsa y por qué creo que es el más útil para mí. En cualquier caso, que sea el mejor para mí, no quiere decir que lo vaya a ser para vosotros. Como decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias”. No obstante, puede ser que para muchos de vosotros también pueda ser un buen método de inversión.

INVERSIÓN INDEXADA

Pues sí, lo mio es la inversión indexada. Hasta ahora estaba invirtiendo en acciones, pero tras valorarlo mucho e investigar he decidido que la mejor forma de invertir para mi es invertir en índices.
¿Qué es un índice? Un índice bursátil es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores.  En definitiva, un conjunto de empresas. Por ejemplo: el IBEX35 es un índice de referencia de la bolsa española que se compone de las 35 empresas españolas con mayor liquidez.

Varios de los mejores economistas de la historia han coincidido en que es realmente difícil batir el rendimiento de los índices a largo plazo, entre ellos Benjamin Graham en su obra maestra “El Inversor Inteligente”, la cual recomiendo que leáis. 

Si nos remitimos a los números, en un plazo de 10 años, aproximadamente el 90% de los fondos de gestión activa, tiene un rendimiento inferior a su índice de referencia. Visto que es muy improbable que seamos capaz de superar la rentabilidad del índice, ¿por qué no tratar de hacerlo igual y minimizar las comisiones que pagamos?

VENTAJAS

Una de las ventajas de la inversión indexada son las bajas comisiones que pagaremos. Mientras que en fondos de gestión activa es muy normal pagar un 1,5%-2% anual, incluso más, invirtiendo en índices podremos pagar tan poco como el 0,3%. Esto supone que un gestor activo, tendría que ser capaz de hacerlo entre 1,2%  y 1,7% mejor que el índice para que el resultado fuera el mismo.
Otra de las ventajas de la inversión indexada es que tendremos una diversificación excelente. Por ejemplo, el índice MSCI world, tienen 1644 empresas de 23 países diferentes. Es decir, con comprar una participación del fondo, estaremos invirtiendo en empresas de medio mundo.
También es un tipo de inversión que lleva muy poco tiempo. Simplemente hacer aportaciones mensuales del ahorro y rebalancear cuando sea necesario. Este último término lo explicaré en el próximo artículo.
Por último, no se debe de olvidar que es un tipo de inversión con muy buena rentabilidad. Ejemplo: la rentabilidad anualizada del MSCI world en más de 40 años es del 9,28%.

DESVENTAJAS

Entre las principales desventajas, encuentro la imposibilidad de poder elegir empresas concretas o desechar aquellas que no querríamos invertir pero que se encuentren dentro del índice. También es cierto que puede resultar aburrido invertir en índices, pero lo primero aquí es rentabilizar nuestros ahorros, no pasárnoslo bien.

CONCLUSIONES

En definitiva, visto que está demostrado que es casi imposible batir un índice a largo plazo, trato de replicarlo y pagar lo mínimo en comisiones.
Este tipo de inversión lleva muy poco tiempo, es muy sencillo y con conocimientos básicos se pueden tener altas rentabilidades de cerca del 9%. Además es un buen tipo de inversión para capitales pequeños por la excelente diversificación que aporta. Por todo esto, he elegido la inversión indexada como mi estrategia de inversión en bolsa.

Únete a nuestra comunidad en el canal de telegram para conocer más.

El contenido de club de inversión y ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.