¿Por qué invierto en Crowdlending?

La inversión en Crowdlending como las otras que podamos encontrar, tiene ventajas e inconvenientes. Aunque para mi sea una de las formas de inversión favoritas, para otra persona según sus circunstancias no sea lo más aconsejable que invierta en ella. Para que puedas aclararte voy a describir todas las ventajas y desventajas, para finalmente sacar unas conclusiones y así puedas ver si es una forma de inversión donde podría irte bien o no.

VENTAJAS

Entre sus principales ventajas figura su alta rentabilidad, que podría ascender hasta un 13-14% bruto. Otra de las ventajas, también muy importante, es que está en gran manera descorrelacionada de la bolsa. Esto quiere decir que el comportamiento de la inversión en Crowdlending es bastante independiente del comportamiento de la bolsa.
Además, el Crowdlending tiene como ventaja que la rentabilidad es muy constante, habiendo pocas fluctuaciones en la rentabilidad obtenida, no sólo anualmente, sino que incluso mensualmente las rentabilidades son muy parecidas.

DESVENTAJAS

La principal desventaja es el riesgo de la inversión. En el mundo de las inversiones, no existe inversión 100% segura y esta comporta sus riesgos. El principal riesgo es la quiebra de la plataforma o el originador, en cuyo caso habría que ver las garantías que pudieran ofrecer para recuperar nuestro capital o al menos parte de él. Por otro lado, la mayoría de las plataforma no tienen un largo historial por lo que no se conoce a ciencia cierta cómo podrían comportarse ante una gran crisis.

La segunda desventaja de esta inversión es que no es totalmente líquida. Por lo general, tendremos una gran liquidez, ya que algunas plataformas nos ofrecen mercado secundario donde poder vender nuestro créditos a otros usuarios antes de que finalicen, o incluso algunas plataformas nos lo recompran automáticamente aunque por lo general con cierta comisión. Además podemos mejorar la liquidez en caso de prever que vayamos a necesitar el capital, invirtiendo en préstamos a muy corto plazo.

CONCLUSIONES

Aunque no se debe obviar los riesgos que comporta esta inversión, es una de las inversiones que más me gustan por su relación riesgo/beneficio y por lo altas y constantes que son sus rentabilidades. Para mitigar los riesgos diversifico en varias plataformas y dentro de las plataformas en originadores, países y plazos, para que en caso de quiebra de un originador o plataforma, la pérdida no suponga un porcentaje alto del patrimonio. Además, selecciono aquellas plataformas que me parecen más sólidas y que tienen menor riesgo de quiebra.

En cualquier caso, no recomendaría a nadie que invirtiese el total de su capital en crowdlending, si bien considero que puede ser una buena herramienta en la que invertir parte de nuestro patrimonio.

Únete a nuestro canal de telegram para conocer más.

El contenido de club de inversión y ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, analisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

5/5