¿Qué es el crowdlending?

Crowdlending es la financiación de créditos, a empresas o personas físicas, por varios inversores que adquieren una parte del crédito.

Lo que sucede es que la entidad o persona que necesita financiación, recurre a un originador de créditos y este originador lo que hace es ofrecer a inversores, que inviertan en él. El originador se quedará un diferencial entre el interés que cobra a quien pide el crédito y el interés que ofrece al inversor.

Entonces quien necesita financiación la obtiene, el originador un beneficio por el diferencial y los inversores, que seremos nosotros, obtendremos parte de los intereses que nos paguen. Además, para que exista un alineamiento de intereses entre originador e inversores, la mayoría de originadores se autoimponen un porcentaje del crédito que asumirán (skin in the game), que generalmente oscila entre el 5% y el 15%. Esto nos da seguridad de que el originador no contratará masivamente créditos sin garantías ya que de hacerlo, él también incurriría en pérdidas.
No obstante, por si no hubiese quedado claro,  una imagen vale más que mil palabras:

Posteriormente aparecieron los marketplace, que son plataformas que lo que hacen es de intermediarios entre los originadores y los inversores. Gracias a estos marketplace, existen plataformas con muchos originadores y miles de inversores. Gracias a esto, el originador podrá colocar sus créditos a muchos inversores, y los inversores, invirtiendo en una misma plataforma, podrán tener sus inversiones diversificadas en varios originadores.

Pincha AQUÍ para unirte a mi canal de Telegram, donde compartiré todos los proyectos en los que invierto.

El contenido de esta página web se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, analisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Etiquetas: