ETF: ¿Qué son?

ETFs ¿Qué son? Todo lo que tienes que saber sobre ETFs

ETF es la abreviación del inglés Exchange Traded Fund. Estos son fondos de inversión cotizados en Bolsa. Al igual que los fondos de inversión, los ETFs están compuestos de una cesta de valores, que normalmente serán acciones pero pueden ser otro tipo de activos. En este artículo nos fijaremos en los ETFs que replican índices al ser los más adecuados para nuestro estilo de inversión y por ser los más comunes.

Los ETFs son un tipo de fondos indexados que se diferencian de los que normalmente se conoce como fondos indexados, ya que se adquieren y se venden como simples acciones a través de un bróker en el mercado regulado y no por subscripción.

Las grandes gestoras de fondos, también suelen gestionar ETFs como por ejemplo Amudi, Vanguard, Black Rock… y replican los mismos indices SP500, MSCI World and Ibex 35.

¿Qué ventajas ofrece un ETF?

Los ETFs presentan múltiples ventajas a la hora de usarlos como instrumento de inversión:

Con una sola participación, tendrás acciones de muchas empresas distintas, aunque esto también dependerá del ETF que elijas y el índice que replique.

Los ETF al cotizar en bolsa tienen la misma liquidez que las acciones. Siempre que inviertas en un ETF con gran volumen, podrás comprar y vender acciones en cualquier momento que la bolsa está abierta.

Al cotizar en bolsa podrás elegir el precio exacto al que comprar y al que vender, ya que al lanzar la orden podrás establecer la cantidad y el precio, al igual que podrás programar un stop-loss si lo consideras necesario.

Una de las principales ventajas de los ETFs frente a los fondos tradicionales es que sus gastos de gestión suelen ser más bajos. Esto es por la facilidad de contratación y su gestión normalmente pasiva.

Serán más eficientes fiscalmente que las acciones, ya que no tendrás que pagar impuestos por las plusvalías de cada operación que ocurra dentro del ETF, sino simplemente por las generadas con la venta del mismo.

¿ETFs o Fondos de Inversión?

La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores y la situación personal de cada uno. Las posibilidades de inversión, el plazo de la misma, el país de residencia, etc. Para ayudaros a tener un respuesta os dejaré una tabla con las principales diferencias:
  • Gastos corrientes más bajos
  • Comisión de compra-venta
  • Se conoce el valor liquidativo
  • Se tributa con las plusvalías de la ventas
  • Gastos corrientes menores
  • (Normalmente) Sin comisión compra-venta
  • No se conoce el valor liquidativo exacto
  • El traspaso entre fondos no tributa

¿Cómo se contrata un ETF?

Para contratar un ETF necesitaremos una empresa que haga de intermediario entre nosotros y el mercado en el que cotiza, lo que comúnmente se conoce como un bróker. Ahora bien para llegar a un bróker, tendremos principalmente 3 maneras:

Prácticamente todos los bancos tradicionales ofrecen este servicio, lo cual nos resultará muy como y nuestro banco estará encantado, pero normalmente suele ser caro frente a las otras opciones del mercado.

También podremos contratar directamente a una empresa especializada. Lo más normal será abrirnos una cuenta con un bróker online, que por su especialización y reducción de costes, será más económico que nuestro banco tradicional.

Son gestores automatizados de inversión. Si bien serán un intermediario entre nosotros y el bróker, los roboadvisors además de fondos, también suelen ofrecer carteras de ETFs o una combinación de ETFs y fondos. Si quieres aprender más puedes leer este artículo sobre roboadvisors.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un ETF?

Como hemos explicado los ETFs son fondos de inversión cuya principal característica es que cotizan en mercados secundarios. Teniendo en cuenta esto a la hora de elegir un ETF adecuado deberemos fijarnos en lo siguientes aspecto:

ETFs hay para todos los gustos, debemos contratar el que se ajuste más a nuestra estrategia. Si queremos un ETF que replique un índice en concreto deberemos buscar éste.

Aunque los gastos de gestión de los ETFs normalmente son bajos, debemos fijarnos en ellos, ya que repercutirán en la rentabilidad de los mismos a lo largo del tiempo. Podemos encontrar ETF que replican los principales índices con unos gastos inferiores al 0.25%.

Esto serán las comisiones de compra-venta que nos aplicará nuestro bróker. Tendremos que buscar un bróker económico cuyas comisiones sean bajas, también deberemos tener en cuenta el tamaño de nuestras compras para optimizar estas comisiones al máximo posible. Aquí también influirá en el mercado que compremos el ETF, ya que estos productos suelen (sobretodo los más comunes) cotizar en diferentes Bolsas (Londres, París, Amsterdam…) ya que nuestro bróker seguramente nos cobrará comisiones distintas por operar en distintos mercados.

Al ser simples acciones también tendremos que afrontar estos gastos que normalmente nos cobrará nuestro bróker. Aquí deberemos buscar un bróker que no nos cobre estas comisiones o que sean muy bajas. Normalmente un ETF es un producto que mantendremos durante bastante tiempo, así que estas comisiones tendrán repercusión en nuestra rentabilidad.

Debemos tener en cuenta otras comisiones como el impuesto de la reina que cobra que cobra la bolsa de Londres u otras comisiones que nos cobrarán nuestros brókers.

Espero que el artículo os haya parecido interesante y consideréis incorporar los ETFs a vuestra cartera de inversión. Son un buen instrumento para llevar a cabo estrategias de inversión pasiva. Si tenéis cualquier duda no dudéis en pasaros por nuestro chat.

Únete a nuestra comunidad en el canal de telegram para conocer más.

El contenido de club de inversión y ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.